miércoles, 11 de enero de 2012

M83 - Turn yourself into a frog


Cual fue mi sorpresa al descubrir que, releyendo aburrido una de esas revistas de rock que solía comprar cuando tenía diecinueve años, ya en aquel tiempo; esa amable gentucilla redactora de la Rockzone se hacía eco del refrescante sonido de M83 en su brutal 'Saturdays=Youth'. Por si fuera poco, en la crítica de ese disco los comparaban más o menos acertadamente con Animal Collective, metiendo a ambos en el saco de lo que se ha querido llamar 'revival del shoegaze' . Sea lo que sea lo que quiera decir esa mierda.


"¡Hola! Somos los Animal Collective y creemos en el diseño participativo. Si miras de reojo la portada de nuestro CD te entran ganas de vomitar : DD"
En cualquier caso, me resulta muy gratificante escuchar discos enteros de este buen y francés señor. Principalmente porque sus dos últimos discos, esto es 'Hurry up, we're dreaming' y 'Saturdays=Youth', dotan de sentido al concepto de álbum, sin necesidad de pesados y elocuentes armatostes que hallen justificación en el típicamente claustrofóbico (y a veces temido) DISCO CONCEPTUAL (Asusta, ¿eh?).
En ese aspecto me recuerda a la capacidad de 65daysofstatic para contar una historia en cada canción, con planteamiento, nudo y desenlace. (Y sin letra, poca broma). Además, esta idea se afianza escuchando casi-cuentos como son 'Raconte-Moi une histoire', cuya única pega para mi gusto, es esa absurda voz de niño repelente narrador. Otro ejemplo de historia que merece ser contada en 'Hurry up, we're dreaming', es la que se marcan en 'Midnight city', esta vez con la colaboración de los medios audiovisuales pertinentes. Salvaje el rollete X-men y sobre todo el final del video.
Por si fuera poco, tiene más mérito todavía el ser capaz de facturar discos de más de una hora de duración sin que aburran un solo momento y en el que casi todos los cortes sean una caricia más de un lento pero apasionado acto sexual. Porque, ciertamente, 'Hurry up, we're dreaming' me hace pensar en los orgasmos de los soñadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario